Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes Centro de Desintoxicación
Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales, que promueven el crecimiento del músculo y potencian el desarrollo de características sexuales masculinas tanto en hombres como mujeres. Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud y estaban redactados preferentemente en inglés. Se observó que los EAA presentaban efectos adversos a nivel cardiovascular, conductual y también efectos secundarios asociados al consumo. Si bien, existen discrepancias entre la magnitud de estos a nivel cardiovascular y su potencial daño.
- De los 15 trabajos seleccionados, no se encuentra ninguno que hable de mujeres deportistas, esto se debe a que no se ha encontrado ningún artículo que cumpliera los criterios de inclusión.
- Para considerar válido el proceso de selección, se estableció que la evaluación de la concordancia entre ambos autores (índice Kappa) debe ser mayor a 0,60 (buena o muy buena fuerza de concordancia).
- Los resultados publicados, indican el potencial de los EAA para inducir daños genéticos, especialmente tras la toma de DS, Methasterone (methyldrostanolone), ya que es 17 a-alquilado.
- De forma concreta, estas sustancias incrementan los valores de colesterol a expensas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); sin embargo, disminuyen a las cardioprotectoras (HDL).
- Los esteroides anabólicos se usan ilegalmente para aumentar la masa muscular magra y la fuerza; el entrenamiento de resistencia y una dieta determinada pueden aumentar estos efectos.
El apilamiento y la dosificación piramidal pretenden aumentar la unión al receptor y minimizar los efectos adversos, pero estos beneficios no han sido comprobados. Las estimaciones de la incidencia de por vida del abuso de esteroides anabólicos varían del 0,5 al 5% de la población, pero en subpoblaciones presentan variaciones significativas (p. ej., tasas más altas para culturistas y los deportistas de competición). En los Estados Unidos, la tasa informada de consumo es del 6 al 11% entre los varones de 14 a 18 años de edad, que incluye un número inesperado de no deportistas, y alrededor del 2,5% entre las mujeres de la misma edad. Los esteroides anabólicos se usan ilegalmente para aumentar la masa muscular magra y la fuerza; el entrenamiento de resistencia y una dieta determinada pueden aumentar estos efectos.
Efectos del abuso de anabolizantes
La mayoría de los estudios seleccionados están escritos en inglés, esto puede ser debido a que publicar artículo en otra lengua que no sea la inglesa es negativo tanto como para el factor de impacto del artículo como para el número de citaciones29. De igual modo el inglés es un idioma aceptado por la mayoría de las revistas, no siendo así para otros idiomas. Estos motivos hacen que aquellos autores con una capacidad idiomática mayor, o con anabólicos de venta libre en farmacias posibilidad de financiar la traducción de su trabajo, tienen a publicar en revistas de habla anglófona una vez realizado el esfuerzo de escribir el artículo en inglés o traducirlo30. El uso de esteroides anabólicos en competición se remonta a la década de 19507, mientras que su uso por parte de atletas no profesionales y culturistas emergió especialmente a principios de los 90, del siglo XX, en Europa del Este y los Estados Unidos8.
- Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.
- Las alteraciones analíticas son otro efecto frecuente del uso de esteroides androgénicos.
- Para determinar la actualidad de los artículos se calculó el semiperíodo de Burton-Kebler (la mediana de la edad) y el índice de Price (porcentaje de artículos con antigüedad menor a 5 años).
- La diferencia de edad de la población presentada en los distintos estudios es algo que no debe sorprender ya que no hay una edad estrictamente establecida para iniciarse en la toma de EAA y su consumo es difícil de conocer al tratarse de un comercio clandestino.
- La responsabilidad de dependencia de los esteroides androgénicos anabólicos es muy baja y los efectos de abstinencia son relativamente leves.
Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud. Se observó, en la revisión, que los EAA presentaban efectos adversos, sobre todo a nivel cardiovascular, conductual y aparición de efectos secundarios asociados al consumo de anabolizantes. Si bien, existen discrepancias entre la magnitud de los mismos a nivel cardiovascular y su potencial daño.
El problema es que controlarlos no suele estar al alcance de cualquiera, y mucho menos al de los usuarios más jóvenes.
Incluso estos quistes o tumores pueden reventar y convertirse en graves hemorragias internas. Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón. Y por lo tanto, si la sangre no llega al cerebro, puede convertirse en un ataque al cerebro.
Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es. Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de estos recursos. Los consumidores de esteroides deben utilizar técnicas estériles para inyectarse ya que si comparten agujas también comparten infecciones.
Los efectos en la salud del mal uso de los esteroides anabólicos
Esta edad se debió a que el estudio fue realizado a exjugadores profesionales de futbol americano, por medio de una encuesta. De las 108 referencias recuperadas, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron para la revisión 15 artículos. Al evaluar la calidad de los artículos seleccionados para la revisión mediante el cuestionario CONSORT, las puntuaciones oscilaron entre 11,5 y 15,5 sobre una puntuación máxima de 25. Muchos consumidores, a demás de los propios efectos secundarios de los esteroides anabólicos, pueden infectase de VIH o Hepatitis B y C.
Prevención del uso de esteroides anabolizantes
Los esteroides anabólicos son versiones artificiales (es decir, sintéticas) de testosterona, que es la principal hormona sexual en los hombres. Es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, como el vallo facial, la voz grave y el crecimiento de los músculos. Las mujeres también tienen algo de testosterona en el cuerpo, pero en cantidades mucho inferiores.
Un reciente metaanálisis estima que en todo el mundo un 6,4% de los hombres y el 1,6% de las mujeres toman anabolizantes sin receta. Porque los esteroides anabolizantes no son drogas ilegales, son medicamentos que se desarrollaron para tratar el hipogonadismo (deficiencia de hormonas sexuales) y sus consecuencias. El Winstrol se utiliza para tratar la anorexia, las convalecencias y los retrasos del crecimiento. Son medicamentos reales que funcionan, pero que también tienen efectos secundarios muy reales.